SER Gastrónomos - Las mejores botellas de vino por y para jóvenes

 Escúchanos en Radio Studio

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

Las mejores botellas de vino por y para jóvenes

Escrito por  Roberto G. Corona
Las mejores botellas de vino por y para jóvenes

El Concurso de Vidrio y Creación de Verallia ya tiene ganadores. La tercera edición española ha galardonado las ideas más originales de los estudiantes de diseño de algunas de las principales escuelas del país, a los que se propuso crear la botella de vino más atractiva para un segmento de consumidores joven y moderno. Un total de 41 proyectos se ha presentado al certamen, que cada año crece en aceptación y participación

En su tercer año consecutivo de celebración, bajo el lema Descorcha tu imaginación, Verallia ha querido acercar a los más jóvenes a un sector de bebidas tan apreciado mundialmente como desconocido para ellos: el vino. Así, se han enfrentado al reto de idear la botella de vidrio más innovadora y atrevida para un contenido con tanta tradición. Un envase capaz de reflejar los valores propios del vidrio, como la sostenibilidad, la practicidad y la innovación.

A través de los proyectos de los alumnos se ha podido comprobar su predilección por la sangría como bebida en la que se inician en el mundo del vino, aunque no han faltado propuestas dedicadas a envasar tintos, blancos, rosados o espumosos. Al valorarlas, los miembros del jurado, encabezado en esta ocasión por Jokin Arregui, del estudio Series Nemo, se han sorprendido ante el ingenio de varias ideas, inspiradas en la naturaleza o en otros mercados —cosmética, farmacéutico—, para integrar el vino en nuevos momentos de consumo y romper con su imagen tradicional.

Arregui, junto a otros seis profesionales relacionados con el mundo del vidrio para alimentación y bebidas —diseñadores como Teresa Martín de la Mata y Roberto Beltrán, de Delamata Design o el periodista Álvaro Castro y clientes de Verallia, como Codorníu, Murrieta o Caballero,  incluyendo el equipo directivo de la firma— han escogido a los ganadores entre los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, la Universidad Europea de Madrid y la EAAI Diseño & Arte de Granada.

Los ganadores


W-EnderW-Ender, de Javier Calavia (ESDIR, La Rioja), es el título del ganador del primer premio, dotado con 2.500 €. Pensada para un público aventurero, se inspira en las cantimploras. Su look deportivo se ve reforzado por un tapón especial que imita los de los envases de agua usadas por ciclistas y por una base de goma personalizable.



El segundo premio, valorado en 1.300 €, ha recaído en Una sangría para llevar, por favor, de Jorge Errando (de ELISAVA, Barcelona). Es un envase apilable con una etiqueta envolvente y un tapón de ABS, que recuerda a los frascos de la industria farmacéutica.



wine for twoWine For Two, de Teresa Barros (Universidad Europea de Madrid), ha obtenido el tercer premio, dotado con 900 €, con una botella de medio litro y dos vasos integrados. Busca fomentar la cultura del vino a través de la emoción de compartirlo con otra persona.

Como en ediciones anteriores, se ha concedido un Premio de Facebook por valor de 300 € a Of Season, de Mónica Nájera (ESDIR, La Rioja). El proyecto ha conquistado 457 votos digitales en una categoría que, este año, ha vivido mayor animación que en los anteriores, con trabajos que superaron los 100 votos durante los tres primeros días de competición.



El certamen de Vidrio y Creación de Verallia se celebra a nivel internacional desde 2009 y cumple este año su séptima entrega. Su propósito es facilitar a los estudiantes un completo campo de experimentación donde explorar las posibilidades creativas y prácticas del vidrio, familiarizarse con los hábitos de consumo de su futuro público y buscar soluciones en vidrio a las necesidades que se plantean con total libertad. La iniciativa también brinda a los participantes la oportunidad de que su proyecto sea desarrollado y comercializado por Verallia en todo el mundo, en el caso de que sea lo suficientemente atractivo para alguno de los clientes de la firma.

© Javier G. Paradelo

 

Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Dormir en Cantabria

Casona Andariveles
Ideal para hacer turismo rural en Cantabria, en esta casona solariega, donde disfrutarás del ...
La Casona de los Güelitos
En esta casona cántabra, encontrarás todas las comodidades de un hotel, buen servicio y atención ...
Visite El Aula del Vino

Video Galerías

Escuela Gormand

Guía de Restaurantes

Vinoteca Torres, entre
La Vinoteca Torres entra por primera vez en el ranking de Los 100 Mejores restaurantes de ...
Fernando Montejo,
Fernando Montejo Moraga es un cocinero de nuestra tierra, que actualmente se encuentra trabajando ...
Manuel Ruiz fusiona la
Manuel Ruiz es un joven e inquieto cocinero que, tras su paso por afamados restaurantes de ...
4 Gats protagoniza el
El restaurante 4 Gats protagoniza una parte del vídeo promocional con el que Google presenta ...
NBA Café Barcelona,
NBA Café Barcelona, el único restaurante de la National Basketball Association (NBA) ...
Fridays lanza su
Coincidiendo con su 25 cumpleaños en España, el restaurante en el que todos los ...

RECOMENDADOS

Marimar Torres,
Familia Torres ha presentado sus vinos californianos, los que elabora Marimar Torres en el condado ...
Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
La digitalización del
La nueva edición del Horeca Professional Expo (HIP2019) reunirá del 18 y el 20 de ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Fuentes del Silencio
Fuentes del Silencio presenta Las Quintas 2016, el primer tinto de su colección de vinos de ...

Productos TOP

Losada Godello, el
Losada Vinos de Finca sorprende con el lanzamiento de las nuevas añadas de un blanco ...
Larrosa Blanca apuesta
Bodegas Izadi lleva años en constante apuesta por las variedades autóctonas para ...
Dominio de Tares P3
P3 no es un vino más de Dominio de Tares. Es el único vino que la bodega berciana ...
Bodegas Tarón premiado
Londres acogió la gran cena anual de entrega de premios International Wine Challenge 2019, ...
Un Rioja, el Vino
El vino Valdelacierva Grano a Grano 2016, de Bodegas Valdelacierva, entra al club de los 11 ...